Imagen
Historia de la Barra Pirata
_____________________
Link
Objetos perdidos
La Barra Los Piratas
Encuestas Hinchas
Historia de la Barra Pirata
Belgrano pasion de Multitudes
Incidentes
mail
Cargadas
Centenario Celeste
Barrio Alberdi
Piratas Famosos
Hijos Nuestros
EL "Record" de Belgrano de llevar la mayor cantidad de personas a el Estadio Cordoba ,la concurrencia mas GRANDE del Interior del Pais(Pruevas fotos y archivos etc.)
EL LUIFA Y EL CHICHE
Cancionero
Historia de la BARRA PIRATA :


El Club Atlético Belgrano posee una de las hinchadas más numerosas y seguidoras del interior del país, y sin lugar a duda, la de mayor convocatoria de la ciudad de Córdoba. Así lo demuestra no solo el promedio de recaudación que el club tiene de local -uno de los más altos de la divisional-, sino también el hecho de ser el único club de la ciudad que ha colmado íntegramente la capacidad del Estadio Olímpico "Chateu Carreras", (como ocurrió en el partido final del torneo reducido del campeonato nacional "B" 90/91, que catapultó a Belgrano hacia la máxima categoría del fútbol argentino, tras vencer a Banfield por 4 a 0 ). Esta notable convocatoria de público no ha podido ser igualada por Talleres, a pesar que en los últimos años hayan jugado una serie de finales, en las que siempre transformaron en frustración estruendosos festejos anticipados, revalidando así el mote de "gallinas" con que fueron bautizados alla por inicios del 78 luego de perder increíblemente la final del Nacional contra el Independiente del "Bocha" Bochini.
A la parcialidad de Belgrano se la conoce como "Los Piratas", sobrenombre que ha trascendido mas allá de "la popu" y que en la actualidad sirve para identificar a la entidad de Barrio Alberdi.
Si bien hay quienes atribuyen la autoría del sobrenombre a la propia hinchada, sosteniendo que el inspirador fue un viejo y conocido simpatizante de la barra que tenia un parche en el ojo, la versión que corre con más fuerza es la que sostiene que el nombre de "piratas", les fue asignado a la hinchada celeste en la década del 60, en virtud de que la barra que acompañaba al equipo en los viejos torneos nacionales se comportaban como auténticos piratas, saqueando y robando en cada pueblo o ciudad en la que Belgrano tuviera un compromiso deportivo. Lo cierto es que sea cual fuese el orígen del sobrenombre, en la actualidad la "barra de los piratas" comandada por Mosquito, Cucho, El Turco o El Loco Tito continua la tradición, pero ahora saqueando las banderas de su rivales y exhibiéndolas partido tras partido, al grito de "...que de la mano, de los piratas, todos la vuelta vamos a dar..."
imagen
(ARRIBA)El Fundador de LOS PIRATAS del 68 CARLOS ALBERTO JURI NAM "EL TURCO JURY"
 
La vieja amistad entre <<Belgrano Boca y Chacarita Juniors>>

En la década del 60 ,70 y 80 Belgrano y Boca Juniors tenían una buena relación de amistad ,ya que por aquel entonces la barra de Boca denominada <<La Nº12 o Jugador Numero 12>> era liderada por "Quique el Carnicero" , seguida por otro histórico referente de la hinchada boquense como el "Chueco Regueira",que vivía en San Martín cerca del estadio de Chacarita Juniors ,donde "Regueira" llevaba gente de la zona de San Martín a la barra de Boca y en esos tiempos muchos de ellos hinchas de Chacarita y Boca. Y en el año 69 cuando Chacarita Juniors se convierte en el "Campeón Metropolitano 1969" la ganándole a River Plate en Núñez la final por 4-1 La Barra Xeneize "Jugador Numero 12" fueron a la tribuna a Chacarita para apoyar a sus pares Funebreros contra River. Luego con los años se volverían hinchadas antagónicas.

Tanto la hinchada de Boca como la Chacarita cuando venían a Cordoba solían parar en Gigante de Alberdi antes de los partidos o al frente de la vieja Unidad Básica Peronista ,que estaba Av.Colon y Enfermera Clemont ,como relatan algunos los ex Piratas del 68.

Se dice que la buena relación de estas hinchadas fue también extra-futbolística ,ya que cuentan que partes de estas hinchadas participaron en varios actos políticos/movilizaciones peronistas tanto en Buenos Aires, Capital Gran Buenos Aires y Córdoba ,hasta se llego decir que el peronimo involucro parte de estas hinchadas en <<la famosa Masacre de Ezeiza>>.
En el Libro de Antonio S. Mendez editado en 1987 llamado: "Peromismo y Federalismo" menciona a las hinchadas de:Boca,Chacarita,San Lorenzo,Belgrano de Córdoba, Rosario Central, Colón de Santa Fe,San Martín de Tucuman,y Lanus como hinchadas <<Ultra Peronistas >> .

La Década del 80s y 90s

Se dice que en 1984 ,Boca y Chacarita Juniors terminan su buena relación de años,en aquel partido donde en San Martín entre el medio de escaramuzas y gases La Barra de Chacarita liderada por "Roque" invade la tribuna visitante de Boca propinadole un a "golpiza" que llevaron que años mas tardes en la Bombonera se repitieron los disturbios otra ves .
En 1986 la Barra de Boca , liderada por el José Barrita alias "El Abuelo" y la de Chacarita de "Roque Miranda " viajan a México al mundial de 1986 pactando <<Paz>> entre las dos hinchas para volverse a juntar.
El trato fue para "combatir" contra los famosos hinchas ingleses" los llamados "Hullighams" ,donde después de un cruce entre Ingleses y Argentinos ,los barras de Boca y Chacarita se quedan con banderas Inglesas del Liverpool, Inglesas, entre otras .
Al año aparecieron como "Trofeo" en las tribunas Argentinas.
Pasado el Mundial de México 86 y ya en Argentina ,la tregua Chacarita- Boca se vuelve a cortar con nuevos incidentes entre estas hinchadas.
La buena relación entre las hinchadas de Belgrano y Boca duro hasta los comienzo de los 90 ,en las copas de Verano se empezó a podrir,ya que la barra de Belgrano seguía muy fiel amigo de Chacarita ,y con la banda de del Himan,Zapatero y el Diarero de River referentes de la barra millonaria que hoy ya no figuran en las filas de los Borrachos del Tablón .

En 1993/94 cuando se cruzaron barras de Belgrano y Boca en Cba. y luego en la Boca ,en 1994 se agrava la relacion mucho mas con la muerte no adjudicada por los Piratas del hincha de Boca llamado "Pedro Araya" al ser golpeado por un barra Pirata antes del partido este pego con su cabeza en un cordón y murió lamentablemente antes del partido . Esta muerte se tomo como un ” accidente".
En definitiva Belgrano y Chacarita siguen siendo amigos hay una amistad de años entre estas barras .

(Agradecemos las Fuentes historica a: "Cacho Dominguez de los Piratas del 68 ,Don Jacinto de Alberdi y Tambien los datos de Jose ,Antonio y Miguel ,Fotos y Recortes enviados pertenecientes Javier,Yamil,Ruben y Jose.
imagen
La Barra de Quique El Carnicero Boca(1981)con mostrando un tirante de Talleres entre otros robado en Cordoba en aquel mismo año.
imagen
Este articulo sacado de la Revista EL GRAFICO 1983.
<<LOS PIRATAS LA HINCHADA MAS PERSEGUIDA EN AFA POR DISTURBIOS EN TEMPORADA 98/99>>


Desde que el Tribunal de Disciplina de la AFA se tornó más severo con las penas que les aplica a los clubes, la recaudación por multas aumentó de manera considerable. La sucesión de sanciones se convirtió en un agujero negro para las economías de las instituciones que pagan así por la intemperancia de sus hinchas. Un relevamiento efectuado por Página/12 en los últimos tres años coloca a Belgrano de Córdoba en el primer lugar entre las entidades de Primera que más dinero abonó como castigo por los incidentes que provocaron sus simpatizantes. Además, tres clubes de los denominados grandes –River, Boca y Racing– figuran entre los cinco más proclives a recibir penas económicas por diferentes desmanes: arrojar bombas de estruendo, bengalas u otro tipo de proyectiles. Si se comparan los dos últimos balances de la AFA, en el cuadro de recursos ordinarios que cerró al 30 de junio de 1998, las instituciones de todas las categorías afiliadas erogaron 267.990 pesos por sanciones y multas, mientras que en el ejercicio finalizado a mediados del año pasado, la suma ascendió a 2.148.513 pesos. Estos datos admiten dos lecturas: que la mano dura del Tribunal viene en aumento y que la violencia en el fútbol es un mal tan vigente como incontrolable.


El ranking de la ventanilla

El detalle de las multas pagadas por los clubes de Primera División durante 1998, 1999 y lo que va de este año, según datos proporcionados por la AFA, es el que sigue: 1º Belgrano, 281.000 pesos; 2º River, 189.580; 3º Boca, 188.500; 4º Racing, 163.000; 5º Talleres, 151.000; 6º Gimnasia, 124.000; 7º Newell’s, 122.550; 8º Instituto, 84.000; 9º Independiente, 75.040; 10º Estudiantes, 63.500; Chacarita, 62.000; San Lorenzo, 55.040; Colón, 53.000; Central, 52.540; Lanús, 37.500; Argentinos, 25.000; Vélez, 20.000; Unión, 15.000; Gimnasia (J), 14.000; Ferro, 2500. La suma total se acerca a los dos millones de pesos.
La mayoría de las sanciones fueron aplicadas porque las hinchadas de los respectivos equipos arrojaron bombas de estruendo durante el desarrollo de los partidos oficiales, una modalidad que a Boca, San Lorenzo, Vélez y Lanús, entre otros, les costó hasta la quita de tres puntos. En el caso de Boca lo priva de pelear con mejores chances el torneo Clausura.
La conclusión es preocupante
Al comparar las sumas de dinero que todos los clubes deberían pagarle a la AFA en concepto de multas con otros recursos –recaudación por aportes de partidos, publicidad y hasta utilización de marcas–, la evaluación deriva en una síntesis preocupante. Mientras que las instituciones son sancionadas cada vez con más dureza, lo que originó un incremento notable en los ingresos ordinarios de la asociación presidida por Julio Grondona, otras cantidades se mantienen más o menos estables.
A mediados de 1998 la AFA había percibido por la organización de los partidos oficiales 2.485.330,14 pesos (surge del 2 por ciento que cobra por las recaudaciones), mientras que al cierre del último balance esa suma aumentó ligeramente: 2.535.674,77 pesos. Esta cifra tampoco es demasiado mayor que los 2.148.513 pesos obtenidos por multas y sanciones debido a los recurrentes episodios de violencia que se registran en los estadios de todas las categorías.
El fútbol hace agua, los capitales de afuera esperan agazapados para apoderarse de las instituciones y los incidentes les sirven de coartada a quienes desean ver los clubes en manos privadas. La ecuación es casi perfecta: a más violencia, más dinero hay que pagar. Y ya no se trata sólo de lo que cobra la policía o de lo que costaron los sofisticados equipos de filmación instalados en casi todas las canchas de Primera. Se trata, simplemente, del estallido de algunos petardos o de una bengala.

www.pagina12.com.ar (ARCHIVOS)


El canto estremecedor de su tribuna.

La idolatría profunda e histórica que los hinchas de Belgrano sienten por la camiseta del "Gigante de Alberdi", creo que no es producto o fruto de la casualidad sino el resultado de una institución de enorme arraigo popular, que ha sido y es orgullo y símbolo del fútbol de Córdoba, desde el día de su nacimiento, hace 95 años.
Jamás podríamos tener en cuenta la circunstancia de su pálido presente futbolístico, comparado con la grandeza de su historia. Para sus hinchas, Belgrano será por siempre un sentimiento que se lleva en lo más profundo del corazón. Llevo en el baúl de mis recuerdos el sonido estremecedor y el canto único de su tribuna, cada vez que me tocó cantar un gol del celeste.
Son las sensaciones que sólo se pueden alcanzar cuando surgen de lo más profundo, cuando un gol es empujado por una historia de 95 años en el fútbol de Córdoba y el país.
Recuerdo un gol especialísimo que le marcó Miguel Laciar a Talleres, en el arco de "los Piratas", en Alberdi. Estaban empatados y Belgrano quedaba afuera del Campeonato Nacional, pero apareció Laciar y ¡de cabeza! le dio la victoria a los celestes.
Me acuerdo con precisión de ese día porque ese gol le costó una suspensión al "Negro" José Ademan Rodríguez, que era mi comentarista. Yo casi me rompí la garganta cantando ese gol, por la enorme repercusión que tuvo, y cuando terminé, "el Negro" dijo: "Saltan y bailan los piratas como si Onasis les hubiera regalado un cheque en blanco, saltan y bailan como si la Claudia Cardinale les hubiese dicho síííí, mi negro".